10 Increíbles actividades para vivir una aventura única en Ovindoli
¡Prepárate para descubrir la belleza de Ovindoli! Si estás buscando emocionantes aventuras al aire libre, vistas panorámicas impresionantes y deliciosa gastronomía italiana, ¡este destino tiene todo lo que necesitas! Desde esquiar en las espectaculares pistas de la estación de esquí hasta disfrutar de deliciosas comidas en acogedores restaurantes locales, Ovindoli es un tesoro escondido que debes explorar. ¡Sigue leyendo para descubrir las mejores cosas que hacer en Ovindoli y prepárate para una experiencia inolvidable en las increíbles montañas italianas!
Cosas que hacer en Ovindoli
1. Anello della Val D’Arano
El Anello della Val D’Arano es una aventura que no puedes perderte al visitar Ovindoli. Este recorrido en forma de anillo tiene una longitud de aproximadamente 5 km y se encuentra a pocos pasos de la ciudad. Es una caminata muy agradable, casi completamente a la sombra con vistas muy interesantes. El camino es todo en plano y está completamente cubierto de tierra, fácil de transitar, con una fuente y juegos para niños a mitad de camino. Aquí se puede relajar en bancos, descansar y ver un criadero de caballos a pocos metros.
Es una atracción ideal para toda la familia.
El Anello della Val D’Arano es un recorrido de aproximadamente 6 km completamente plano, perfecto para todas las edades. Este camino inmerso en la naturaleza es ideal para realizarlo con niños, inclusoa con carriolas. Una característica interesante del camino es que ofrece un paisaje delicioso, totalmente cubierto de verde. Es posible hacerlo tanto caminando como en bicicleta. Es un camino perfecto para disfrutar de un paseo matutino en medio del silencio más absoluto.
Este camino es ideal para aquellos que buscan tranquilidad y disfrutar de la naturaleza. El Anello della Val D’Arano es un camino de 3 km todo en plano y cubierto de sombra, bordeado por un bosque repleto de vegetación. La ruta es fácil de recorrer, incluso para niños y muy apta para carritos de bebé. A mitad del camino hay una mesa de picnic con una fuente natural de agua, perfecta para disfrutar de un rato relajado en la naturaleza. No olvide llevar su comida y agua, ya que no hay una tienda o restaurante cercano.
2. Monumento dell’Alpino
Monumento dell’Alpino es una de las atracciones más impresionantes que se pueden visitar en Ovindoli. Ubicado en la parte alta de la ciudad, su posición ofrece vistas panorámicas espectaculares de todo el altopiano Rocche, el monte Magnola, el monte Sirente, Valle d’Arano y la Piana del Fucino. Los visitantes pueden maravillarse con la vista que sobrevuela la ciudad y su altopiano a 1400 metros de altura.
Este monumento tiene un valor histórico significativo y es un homenaje para los caídos durante las guerras. En la parte superior del monumento, se encuentra una estatua de un alpino conmemorativo, con los nombres de los caídos grabados en su base. Al llegar allí, los visitantes pueden apreciar la vista del monumento, que representa la fuerza, la tenacidad y el amor de los ovindoleses y de los abruzzeses por su tierra.
Aunque la subida puede ser desafiante y un poco empinada, es totalmente vale la pena. El monumento se puede llegar a través de un camino con muchas escaleras por lo que se recomienda un buen calzado y estar en buena forma física. La mejor recomendación es calzarse unas botas, disfrutar del camino y del magnífico paisaje mientras se llega a la cima.
El monumento dell’Alpino es una atracción obligatoria para todos los visitantes de Ovindoli que buscan una experiencia enriquecedora y emocionante.
3. Centro Storico Ovindoli
El Centro Storico Ovindoli es una joya escondida en plena montaña, que combina historia, cultura y tradición. Es un lugar donde puedes experimentar la auténtica vida de pueblo, y disfrutar de las vistas panorámicas de los alrededores. El centro histórico es un lugar de gran importancia histórica y cultural, y ha sido recientemente renovado para preservar su arquitectura original. Por la tarde, es un lugar encantador para dar un paseo por los callejones y descubrir los secretos que se esconden en cada esquina.
En agosto durante la fiesta de San Sebastián, el centro histórico se convierte en el epicentro de la gastronomía de la región. Hay vendedores ambulantes que venden porchetta, frittura di pesce al cartoccio, polenta su scifetta con salsicce, arancini siciliani entre otros platos. También hay degustaciones de vino en todos los rincones de la ciudad. Es una festividad que no debes perderte si vas en la temporada de verano.
Otra atracción impresionante del Centro Storico Ovindoli es el Monumento ai Caduti, que ofrece una vista espectacular de la ciudad y los alrededores. Desde aquí puedes ver la cordillera de los Apeninos, el majestuoso monte Magnola y el macizo de las Rocche. Es una experiencia única que no puedes dejar de intentar.
4. Pista Ciclabile
Pista Ciclabile en Ovindoli
Si buscas una actividad al aire libre en medio de la naturaleza, no puedes perderte la Pista Ciclabile en Ovindoli. Esta impresionante ruta va desde la parte trasera de una estación de gasolina en las afueras de Ovindoli, hasta la variante montana que lleva a Rocca di Mezzo, pasando por Rovere. A lo largo del camino, podrás disfrutar de vistas cautivadoras y de un hermoso paisaje.
La Pista Ciclabile es una opción excelente para un agradable paseo al sol, ya que tiene una longitud total de unos 30 km. Sin embargo, ten en cuenta que incluye tramos con elevaciones y descensos del 10% con el suelo irregular, así que prepárate para un poco de dificultad física durante el trayecto.
Si quieres hacer una parada técnica antes de continuar, encontrarás puntos de avituallamiento a lo largo del camino. Además, si eres amante de la naturaleza, te encantará saber que durante el trayecto podrás ver incluso águilas por allí.
No te pierdas la oportunidad única de recorrer la Pista Ciclabile de Ovindoli y disfrutar de una increíble experiencia al aire libre. Asegúrate de tomar las precauciones necesarias para disfrutar al máximo de tu paseo, como llevar suficiente agua y equipo de protección para el sol. ¡Te aseguro que no te arrepentirás!
5. Monte Magnola Impianti Ovindoli
Monte Magnola Impianti en Ovindoli es un lugar perfecto para los amantes del esquí, ya sea que sea tu primera vez o un experto. La escuela Ovindoli 2000 ofrece una amplia gama de cursos con excelentes instructores dispuestos a hacer que su experiencia en la nieve sea inolvidable. Desde el principio, se te tratará con amabilidad e incluso te ayudarán a alquilar todo lo necesario. Además, podrás encontrar una amplia variedad de restaurantes y cafeterías en la base de la montaña que te aportarán energía para todo el día.
Esta pintoresca montaña se encuentra en la región de Abruzzo y es fácilmente accesible en coche. Los precios de los pases diarios son razonables y varían dependiendo del día de la semana y la temporada. Monte Magnola Impianti es conocido por su calidad tanto en las pistas verdes para principiantes como en las negras para los más expertos en el deporte. ¡No te pierdas la oportunidad de dominar la montaña en Ovindoli y prueba tu habilidad en el deporte de esquí este invierno!
Una cosa especial de Monte Magnola Impianti es la atmósfera acogedora que se respira. Los dueños y el personal son amigables, lo que hace que la experiencia sea aún mejor. Al esquiar o pasear por la montaña, notarás rápidamente el aire fresco y limpio de esta área. Y en el caso de que te canses, no te preocupes, te puedes relajar en la zona de descanso que cuenta con una impresionante vista panorámica para sacar fotos de la dedicatoria de este día especial. ¡Ponga a prueba tus habilidades y descubre todas las sorpresas que Monte Magnola te puede ofrecer en Ovindoli!
6. Torre di Santa Iona
Ubicada en el núcleo histórico de Santa Iona, la Torre di Santa Iona fue construida en el siglo XIII por los condes de Celano con el objetivo de ser una estructura de control territorial en forma de torre de vigilancia circular. Se asienta sobre un banco rocoso, que lo convierte en un lugar encantador para visitar.
El pueblo de Santa Iona es muy cercano a Ovindoli y su torre medieval cilíndrica es una maravilla para visitar. La torre fue recuperada y es gestionada por la asociación Astrolab, permitiendo visitas astronómicas con telescopios. Desde lo alto de la Torre, podrás disfrutar de impresionantes vistas de los alrededores, incluso se puede ver el Castello di Celano a la distancia. Si piensas visitar, no olvides ponerte en contacto con la asociación Astrolab para reservar y obtener toda la información necesaria.
Esta torre medieval forma parte del sistema de vigilancia junto al Castello Piccolomini de Celano y al Castello di San Potito. Fue creada para mantener el control de toda la vallata del Fucino. Además, en el núcleo histórico de Santa Iona, encontrarás varios bares y restaurantes que ofrecen una gran variedad de platos locales, como la pasta con orapi, una especialidad típica de la zona. Si te encuentras por la zona, no dudes en visitar este pequeño pueblo fortificado de Santa Iona y disfrutar de sus eventos culturales organizados por la Pro Loco. En la Torre podrás apreciar una exhibición permanente de impresiones y litografías de los artistas más sobresalientes de la última vanguardia.
7. Parco La Pinetina
Parco La Pinetina es un lugar excepcional para disfrutar de la naturaleza y escape del ajetreo del centro de Ovindoli. A tan solo unos minutos de distancia del corazón del pueblo, este parque es ideal para pasar unas horas relajantes, especialmente si se tiene niños. En el parque se pueden encontrar panchinas y mesas a disposición del público de forma gratuita, así como un pequeño chiringuito donde degustar distintos tipos de comidas.
Ubicado en las cercanías del centro hipico, parco La Pinetina ofrece una amplia variedad de actividades para el disfrute de sus visitantes. Este lugar es ideal para relajarse y refrescarse, rodeado de la sombra de los pinos. La entrada y el estacionamiento son gratuitos para todo el público, y cuenta con una amplia variedad de juegos infantiles, además de mesas y bancos para el disfrute del parque.
Junto a su entrada, los visitantes pueden encontrar una fuente y un pequeño chiringuito, donde podrán tomar un helado o pedir café, paninis o cualquier otra bebida. Además, si deseas pasar más tiempo en las instalaciones de parco La Pinetina, se encuentra disponible un espacio increíble para practicar tiro con arco, montar en bicicleta todo terreno, montar quads miniatura y, por supuesto, disfrutar de un espectacular rato en el maneggio. No pierdas la oportunidad de visitar este parque natural de aire fresco y escapa del ruido y del estrés de la ciudad.
8. Chiesa di San Sebastiano
La Chiesa di San Sebastiano es una pequeña joya arquitectónica ubicada en el corazón de Ovindoli. Construida a mediados del siglo XVIII, su fachada sencilla es adornada por un portal de piedra y un tímpano decorado con una ventana rectangular en la parte superior. En su interior, la nave única se divide en tres campañas, cada una con su propio altar ricamente decorado en estilo rococó. El campanario independiente y situado en medio de los edificios circundantes, le da un toque encantador y único.
La historia de la Chiesa di San Sebastiano es compleja y enigmática, albergando verdaderas joyas artísticas. Entre ellas, se encuentra una impresionante talla de San Sebastián, que supera los dos metros de altura y una virgen de terracota del siglo XVII. Además, ha sido refugio de la Confraternidad del Purgatorio a quienes el Papa Clemente XI les otorgó una indulgencia.
Para aquellos visitantes que tengan vínculos familiares o personales en esta iglesia, sin duda es un lugar que tiene un significado muy especial. Es un lugar muy bien cuidado y pintoresco, con una historia rica y profunda donde la religión y la fe de la gente se han mantenido intactas durante siglos. No te pierdas la oportunidad de visitar la Chiesa di San Sebastiano y disfrutar de su arquitectura y arte únicos.
9. Sentiero Serra di Celano
El Sentiero Serra di Celano comienza aproximadamente a mitad de camino entre Ovindoli y Celano, en un cruce de la SS 696 hacia San Iona. Este recorrido, que requiere experiencia y preparación física adecuada, es todo cuesta arriba, con un desnivel de 900 metros y una distancia total de unos 9,5 km de ida y vuelta. El tiempo que lleve realizar el camino varía de una persona a otra, aunque en general se tarda aproximadamente 3 horas y media en subir y bajar a un buen ritmo.
Al principio, el sendero atraviesa un hermoso bosque de pinos, para luego recorrerlo brevemente y luego llegar a una gran llanura. Desde allí, se camina sobre la hierba, con la vista del monte Tino, también conocido como Serra di Celano, hasta llegar a la intersección con el sentiero 11 que viene desde Ovindoli. Aquí se gira a la derecha y se sigue la cresta hasta llegar a la cima de la montaña a 1923 msnm. Una vez en la cima, hay una vista impresionante del pueblo de Celano, las montañas circundantes y toda la llanura de Fucino.
Este es un sendero exigente y emocionante para aquellos que disfrutan del senderismo en la naturaleza. Tenga en cuenta que se necesita una buena preparación física y una experiencia previa en senderismo antes de realizar este camino. Además, debe estar bien equipado con agua y ropa de abrigo, especialmente en las épocas más frías del año.
El Sentiero Serra di Celano es una de las mejores opciones para quienes buscan una experiencia de senderismo desafiante y maravillosa en la bella Ovindoli.
Esperamos que este artículo haya sido útil para descubrir las maravillas que ofrece Ovindoli. Si, por casualidad, después de leer esto, te encuentras interesado en visitar la zona, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Nos encantaría recomendarte algunos lugares más y ayudarte a planificar la mejor ruta para tu viaje. No dudes en comentar o contactarnos directamente en nuestro sitio web para más información. ¡Te recibiremos con los brazos abiertos y seguro que juntos disfrutaremos de una aventura inolvidable en Ovindoli!