Basilica Cattedrale Maria Santissima della Madia
Monopoli, una pequeña ciudad con su centro histórico bien conservado, es hogar de una magnífica joya arquitectónica: la Basilica Cattedrale Maria Santissima della Madia. Su imponente fachada se encuentra en una amplia plaza cerrada en tres de sus flancos, y su campanario se ubica en otro lugar cercano.
La catedral, de estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII y es una obra maestra de la arquitectura religiosa. Su interior es una auténtica explosión de arte barroco, que deja sin palabras a quienes la visitan. La planta de cruz latina con doble transepto, la bóveda de cañón con lunetos en la nave central y la impresionante cúpula en el primer crucero son solo algunas de las características que hacen de esta catedral un lugar único.
Pero sin duda, lo más destacado de la Basilica Cattedrale Maria Santissima della Madia es la capilla que se encuentra detrás del altar mayor. Accesible mediante dos grandes escalinatas laterales, aquí se venera a la Madonna della Madia, un icono bizantino. La capilla está ricamente decorada con mármoles de colores y ofrece una vista espectacular de toda la catedral.
Aunque hay otras catedrales barrocas más espectaculares en la región, pasear por el centro de Monopoli y visitar la Basilica Cattedrale Maria Santissima della Madia es una actividad turística recomendable. La iglesia se encuentra medio escondida dentro de la ciudad vieja, pero una vez que la descubres, no puedes evitar quedarte impresionado por su belleza.
Además, la catedral cuenta con un buen horario de visitas, lo que facilita a los turistas conocer su sorprendente interior. También es destacable el paredón construido en la misma plaza para protegerla de los fuertes vientos.
La Basilica Cattedrale Maria Santissima della Madia es un lugar que deja sin palabras a quienes la visitan. Tanto su exterior como su interior son soberbios, con una decoración y detalles arquitectónicos impresionantes. Si tienes la oportunidad de presenciar un concierto de niños cantores en la catedral, la experiencia será sencillamente inolvidable.
No te pierdas la oportunidad de visitar esta joya barroca en Monopoli. La combinación de su magnífica arquitectura, su rico patrimonio artístico y su entorno encantador hace que la Basilica Cattedrale Maria Santissima della Madia sea un lugar digno de maravillarse.