Chiesa di San Saba: Una joya oculta en el tranquilo barrio romano

Chiesa di San Saba

La Chiesa di San Saba es una antigua basílica situada en el tranquilo barrio que lleva su nombre. Ubicada entre los colinas del Aventino y el Celio, esta joya arquitectónica ofrece una experiencia única a los visitantes.

Al caminar hacia la Chiesa di San Saba, se pueden apreciar varios detalles arquitectónicos que revelan su rica historia. Al pasar por una ligera pendiente y el amplio pórtico de entrada decorado con fragmentos de lápidas e inscripciones, uno se encuentra con un singular bajorrelieve que representa a un caballero con su halcón de caza, datado en el siglo VIII. Según algunas fuentes, fue San Gregorio Magno en el siglo VI quien fundó el monasterio de San Saba. Lo que fue en la Edad Media uno de los monasterios más importantes de la ciudad, hoy en día es una parroquia vibrante dirigida por los Jesuitas.

Aunque en el exterior se pueden apreciar algunas modificaciones realizadas a lo largo del tiempo, como columnas que no encajan en el contexto y apenas se puede apreciar el hermoso campanario de estilo medieval, el interior de la basílica es cautivador. Con sus tres naves y tres ábsides, cuenta con un maravilloso suelo cosmatesco y un ciborio de gran belleza. Uno de los detalles curiosos es un conjunto de frescos que se encuentran en lo que parece ser una cuarta nave, probablemente los restos de un antiguo pórtico. Este conjunto representa la leyenda de San Nicolás y las tres doncellas. El Santo, al ser implorado por el padre de las jóvenes que estaban en la miseria, arrojó desde lo alto un saco lleno de monedas como dote para las doncellas, con el fin de salvarlas de los pretendientes sin escrúpulos. Quizás de aquí surge la costumbre de hacer regalos a los niños el 6 de diciembre, día en que se celebra a San Nicolás.

La Chiesa di San Saba es un tesoro escondido en el corazón de Roma. Su rica historia, su arquitectura impresionante y los detalles artísticos que alberga en su interior la convierten en una visita obligada para cualquier amante de la historia y la arquitectura. Aunque puede pasar desapercibida entre las atracciones más conocidas de la ciudad, aquellos que la descubren se ven recompensados con una experiencia única en un ambiente tranquilo y encantador del Rione San Saba.

No pierdas la oportunidad de visitar esta joya romana y sumergirte en la historia que respira cada rincón de la Chiesa di San Saba.

Ubicación

Publicaciones Similares

Deja una respuesta